Transporte portuario

Estudios de impacto económico en infraestructuras del transporte portuario

Los Estudios de Impacto Económico en sistemas de transporte portuario son una herramienta muy extendida que empezaron a elaborarse en la década de los años 60 en Estados Unidos. Desde entonces, estos estudios han ido depurándose, eliminando algunas de sus limitaciones y restricciones y convergiendo hacia una metodología estándar que permiten realizar comparaciones entre los efectos de distintos puertos.

El artículo analiza la evolución histórica de dichos estudios, indicando las diferentes variantes y sus limitaciones metodológicas y concluye con un resumen de los resultados obtenidos tanto a nivel internacional como en el caso particular del sistema portuario español. Se concluye el papel que tanto el tamaño del puerto como su estructura de tráficos tienen en los impactos que éste genera en términos de empleo, valor añadido y productividad.

Impacto económico en transporte portuario

Los Estudios de Impacto Económico están ampliamente extendidos en muchos sectores. En estos estudios se trata de analizar la repercusión económica que una determinada actividad tiene a cierta escala geográfica (local, comarcal, regional, nacional, supranacional…) basándose en la medida de los efectos de dicha actividad en determinados indicadores económicos, tales como el Valor Añadido Bruto (VAB), participación en el PIB, el empleo generado o la recaudación fiscal generada.

La aplicación de Estudios de Impacto Económico en el campo de transportes como complemento en las fases de evaluación de proyectos de inversión o en el marco de procedimientos de evaluación ambiental es relativamente común. Dentro de esta área de actividad, el desarrollo específico de Estudio de Impacto Económico de Puertos cuenta con una larga tradición que comenzó a mediados de la década de los 60 en puertos de Estados Unidos y que a lo largo de más de 50 años se ha extendido a todo el mundo usando diferentes aproximaciones metodológicas que han ido convergiendo y estandarizándose, lo que permite formular estudios comparativos entre distintos puertos o entre las diferentes actividades que en un puerto se desarrollan.

Como norma general, los Estudios de Impacto Económico de Puertos analizados no tratan de evaluar las externalidades que, en materia ambiental, introducen la ejecución de inversiones portuarias (fase de construcción), las propias operaciones portuarias (fase de explotación) o, si procede, su posterior desmantelamiento (fase de abandono). Esto viene provocado por la dificultad y lo controvertido que en muchos casos supone evaluar de manera económica según qué impactos (por ejemplo, el paisajístico). Como futura línea de investigación se propone analizar cuantos Estudios de Impacto Económico de Puertos incorporan el componente ambiental y de qué manera cuantifican sus efectos.

De la revisión realizada se han detectado las siguientes líneas de investigación en la que la comunidad científica podría profundizar:

  1. Continuar con el establecimiento de una metodología estandarizada que permitiese una comparación de resultados con mayor rigor académico, haciendo hincapié en una normalización del concepto de industria dependiente del puerto.
  2. Análisis detallado de la influencia del tamaño del puerto, ubicación geográfica y su estructura de tráficos a la hora de determinar el impacto del mismo.
  3. Análisis dinámicos del impacto económico de los puertos mediante comparación de los resultados en un mismo puerto para distintos años de referencia.
  4. Ampliación de estudios para determinación del impacto catalítico u otros Wider Economic Benefits (Beneficios económicos más amplios) incluyendo una base metodológica común de referencia para el caso portuario.
  5. Análisis de la relación entre los Estudios de Impacto Económico de Puertos y los Estudios de Impacto Ambiental analizando de qué manera los primeros tienen en consideración las externalidades negativas a la hora de evaluar el impacto económico de los puertos o cómo los segundos introducen el impacto económico como un elemento más a considerar en el balance de impactos dentro de la evaluación ambiental de estas infraestructuras.

Consultar estudio en: Estudios de impacto económico en infraestructuras del transporte: el caso portuario. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa31. (2021).

 

 

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