Transporte urbano

Transporte urbano, carga cardiovascular y aspectos ergonómicos en conductores. Análisis correlacional

El análisis de la actividad en ergonomía se hace fundamental para el estudio de variables y posterior emisión de resultados encaminados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.  El transporte urbano se encuentra dentro de las sectores económicos que generalmente tienen una jornada laboral que excede el promedio de 8 horas diarias, donde se presentan en la mayoría patologías asociadas a los desórdenes músculo esqueléticos y demás enfermedades cardiovasculares relacionadas con la adopción de posturas estáticas, poca posibilidad de descanso, horarios de comidas no regulados, ingesta de energizantes, exposición a vibraciones cuerpo entero, atención al público, entre otros aspectos.

Es claro que no existe investigación suficiente que sustente la adopción de normas y criterios productivos centrados en las características de quién ejecuta el trabajo, y es probable que el aporte que la ergonomía pueda ofrecer signifique mejoras sustantivas. En este sentido, se presentó una revisión en diferentes bases de datos como Scopus, Scielo, Science Direct, Medline.

En estas, se encontraron diferentes artículos que relaciona la ergonomía con las labores de conducción en relación con la carga mental, riesgo cardiovascular por las condiciones de hábitos de los conductores y la presencia de enfermedades relacionados con los desórdenes músculo esqueléticos, como también la relación directa entre los desórdenes musculo esqueléticos y la exposición a vibraciones cuerpo entero.

Conducción de transporte urbano y su impacto en la salud 

El estudio que aborda los aspectos anteriormente expuestos se desarrolló con el objetivo de conocer las características de la conducción del servicio público y su impacto en la salud de los conductores, en una empresa de transporte público urbano de la ciudad de Ibagué – Colombia. Para ello, se determinó la carga cardiovascular a través de la toma de datos como la frecuencia cardíaca reposo, frecuencia cardíaca trabajo, frecuencia cardíaca máxima, y otros datos importantes como son la edad, estatura y peso; estos dos últimos permitiendo hallar el índice de masa corporal.

Con el uso de un instrumento tipo banda con sensor medidor del ritmo cardíaco se calculó la frecuencia cardíaca de reposo y las frecuencias cardíacas de trabajo dentro de la jornada como respuesta ante la actividad laboral. Para el estudio se tomó como muestra a 40 conductores, elegidos bajo muestreo no probabilístico, los cuales fueron analizados desde el estadístico Rho de Spearman. Como resultados se arrojó que el 70 % de los trabajadores participantes presentan carga cardiovascular elevada de tipo trabajo físico pesado y se arribó a la conclusión de que el peso aumentado, la edad avanzada, la actividad laboral con la frecuencia cardíaca máxima y la carga cardiovascular, presentan una relación con significancia estadística.

Las demandas de carga física en los conductores de trasporte público son altas, relacionadas con postura sedente prolongada durante la jornada de trabajo, repetitividad, exposición a vibraciones mano brazo y cuerpo entero, atención, memoria.

En cuanto a las demandas físicas, las tareas con giro de tronco y la postura sedente prolongada generan fatiga física en el trabajador generando consigo consecuencias como son accidentes viales, error, lesiones osteomusculares e incremento de indicadores en presentismo laboral.

En cuanto a las condiciones del puesto de trabajo, la estandarización de vehículos no permite que se realicen adecuaciones a estos; sin embargo, se encontraron diferentes adaptaciones de puestos de trabajo. Asimismo, se halló que las jornadas extensas de trabajo no permiten que el trabajador tenga un descanso reparador, lo cual genera condiciones particulares como son protervos hábitos alimenticios, sedentarismo, presencia de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, que notablemente tienen una gran incidencia de patologías cardiovasculares en este tipo de población.

Puede consultar el estudio en: Ramírez Peña, M. et al. (2021). Análisis correlacional de la carga cardiovascular y aspectos ergonómicos en conductores de transporte urbano. Gaceta Médica de Caracas, 129(1).

 

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