Herramientas y técnicas de mejora de la calidad en la industria de alimentos latinoamericana y su aporte a la competitividad organizacional

Herramientas y técnicas de mejora de la calidad en la industria de alimentos latinoamericana y su aporte a la competitividad organizacional

La industria de alimentos es una de las de mayor crecimiento, proyección y relevancia en Latinoamérica, esta presenta un aumento en la tendencia de búsqueda de alternativas que le permitan posicionarse en el mercado global a largo plazo. Por la importancia que presenta la adecuada implementación de herramientas y técnicas para la mejora de la calidad, el presente artículo tiene por objetivo realizar una aproximación bibliográfica de la tendencia de uso de dichos instrumentos.

El creciente interés en las organizaciones por brindar productos o servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes ha sido aspecto clave para enfrentar los mercados globalizados. La implementación de sistemas de gestión de calidad es el comienzo para promover una cultura de calidad, pero mantener un proceso de mejora continua es el verdadero reto, es lo que lleva a las organizaciones a alcanzar la excelencia.

Herramientas y técnicas de mejora de la calidad en la industria de alimentos en Latinoamérica

En general la industria de alimentos en Latinoamérica tiene grandes oportunidades de crecimiento, sin embargo, sus rendimientos de producción todavía son más bajos que los de las principales regiones productivas del mundo. Un ejemplo claro es el de los cereales, en el que el rendimiento por parte de Norteamérica es bastante más alto que los de otras regiones más al sur.

Al respecto, se debe resaltar el valor de la inversión en investigación y desarrollo, tecnología, recursos, infraestructura y la calidad como fuentes para la mejora y el posible establecimiento de una ventaja competitiva que le permita a los países de la región posicionarse en el mercado global, aspectos que permitirán mejorar y aumentar la productividad en el sector.

Como parte de los resultados del estudio, se observó que hay variedad en la tendencia de uso de las herramientas de mejora que han sido aplicadas en las industrias de alimentos en Latinoamérica en los últimos 10 años. Estas se definen teniendo en cuenta las necesidades y/o oportunidades de mejora específica de la compañía y de acuerdo a diagnósticos de desempeño en donde se definen las prioridades y objetivos de mejora.

Se develó que las herramientas más utilizadas en la industria alimentaria en Latinoamérica en los últimos 10 años fueron Kaizen, Lean Manufacturing, 5S, entre otras.

Diversos casos de estudios muestran los beneficios obtenidos mediante la implementación de dichas herramientas y técnicas, principalmente se encuentran beneficios sobre todo en el proceso productivo, principalmente en reducción de costos, productividad, reducción de productos no conformes y aumento de la eficiencia, y como consecuencia ahorros que permiten mayor rentabilidad y posibilidad de inversión en conocimiento y tecnología como factores claves para aumentar su competitividad.

Precisamente, a raíz del estudio realizado se percibieron varios eneficios que impactan la gestión de las organizaciones como reducción de costos, productividad, reducción de productos no conformes, aumento de la eficiencia y la eficacia, reducción de tiempos y fallas entre otros, que generan ahorros que permiten a las organizaciones invertir en aspectos como tecnología, conocimiento y desarrollo organizacional fomentando el mantenimiento y consolidación de una cultura de mejora continua.

Además, en Latinoamerica se pudieron observar casos en los que la implementación adecuada de las herramientas y técnicas de mejora de la calidad, se consolidan como factores de éxito para lograr aumentar la competitividad organizacional. Aumentando la reducción de costos y desperdicios, resultando en una mayor rentabilidad y ganancias que generan la posibilidad de invertir en el conocimiento, gestión del recurso humano y consolidación de una filosofía de la calidad enfocada en los requisitos de las partes interesadas.

Consultar artículo completo en: Herramientas y técnicas de mejora de la calidad en la industria de alimentos latinoamericana y su aporte a la competitividad organizacional. Repositorio Institucional Lumieres, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *