Desarrollan una herramienta para estimar el valor económico de los recursos naturales

Desarrollan una herramienta para estimar el valor económico de los recursos naturales

¿Cuánto vale un bosque? Económicamente ¿qué nos aporta una carretera frente a un monte? ¿Cuáles son los servicios de los espacios naturales y cómo se pueden tasar? Estas son algunas de las cuestiones que trata de responder el proyecto Valoración de la Renta y el Capital de los Montes de Andalucía.

Una nueva iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, ha desarrollado un visor georreferenciado que permite consultar los recursos naturales biofísicos y económicos de los montes. Lo han denominado RECAMAN y constituye una respuesta metodológica recomendada por Naciones Unidas en la última versión de su manual de cuentas de los ecosistemas, aprobado este mes de marzo, para cuantificar los recursos naturales y biológicos a nivel mundial.

“Hemos desarrollado una metodología para inventariar los recursos naturales –que van desde la extracción de madera a la captación de CO2, pasando por los beneficios recreativos que aportan los montes– revelando su valoración económica total. De momento la hemos aplicado en Andalucía, pero es válida para cualquier rincón natural del planeta”, explica el coordinador del proyecto, Pablo Campos Palacín, que es investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC).

El trabajo está liderado por el Grupo de Economía Ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, entre los 9 centros que participan está el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). 

Por su parte, Javier de la Torre, director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, apunta que: “Con el conocimiento de los costes y los beneficios reales del campo se busca un equilibrio y mejorar los sistemas de producción de madera y otros recursos para que sean acordes con la conservación. Se trata de establecer las políticas de protección y tipos de uso más adecuados”.

Seguir leyendo en: SINC.

Artículo completo: “Bridging the Gap Between National and Ecosystem Accounting Application in Andalusian Forests, Spain“. P. Campos et al., Ecological Economics

2 comentarios en “Desarrollan una herramienta para estimar el valor económico de los recursos naturales”

    1. Le recomiendo seguir el enlace al final de la Alerta, para consultar el artículo original sobre dicha herramienta. En caso de que desee más información sobre el tema, estaremos dispuestos a realizar una búsqueda en las bases de datos científicas con las que cuenta el Observatorio. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *