Los genes relacionados con la creatividad contribuyeron a la supervivencia de los humanos modernos

Los genes relacionados con la creatividad contribuyeron a la supervivencia de los humanos modernos

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, identifica por primera vez un conjunto de 267 genes relacionados con la creatividad y que diferencian al Homo sapiens del neandertal y del chimpancé. La investigación apunta que estos genes supusieron un ‘arma secreta’ para evitar la extinción.

La creatividad del Homo sapiens supuso una gran ventaja frente a los neandertales jugando un papel importante en su supervivencia. Así lo considera un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), que ha identificado por primera vez un conjunto formado por 267 genes que diferencian al Homo sapiens del neandertal.

Este importante hallazgo científico, que publica esta semana la revista Molecular Psychiatry (Nature), apunta que estas diferencias genéticas relacionadas con la creatividad fueron las que permitieron a los sapiens desplazar a los neandertales en el pasado. Es la creatividad la que confirió al Homo sapiens ventajas más allá de las puramente cognitivas, favoreciendo una mayor adaptación al medio que a los homínidos hoy extintos, al proporcionales una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades.

En este trabajo han participado los investigadores Igor Zwir, Coral del Val, Rocío Romero, Javier Arnedo y Alberto Mesa, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz Interuniversitario de Investigación en Ciencia de Datos Inteligencia computacional (DaSCI) y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y, junto con Robert Clonninger, de la Universidad de Washington en St. Louis (EE UU) y colaboradores del Young Finns Study (Finlandia), el Museo Americano de Historia Natural y la clínica Menninger (Houston).

“La creatividad ha traído ventajas que radican en cosas que podemos ver todos los días, como la longevidad, la resistencia a las enfermedades y la resilencia. Esa capacidad de afrontar la adversidad”, declara Zwir.

Según el experto, ha ayudado a la capacidad del Homo sapiens de aprender y adaptarse a distintos cambios internos del forma consecutiva y en tiempo real.

Seguir leyendo: SINC.

Artículo completo: “Evolution of Genetic Networks for Human Creativity“. Zwir, C. Del-Val et al., Mol Psychiatry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *