Gaceta oficial No. 93 Ordinaria de 18 de agosto de 2021 sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gaceta oficial No. 93 Ordinaria de 18 de agosto de 2021 sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con el fin de actualizar, mejorar e incentivar las actividades en el área de la ciencia, la técnica y la innovación se publica la Gaceta oficial No. 93 Ordinaria. Por parte del Consejo de Estado se decreta la ley 7/2020 “Del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación” , el cual tiene como objeto establecer las bases para el diseño y el funcionamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo al artículo 3 “Las actividades de ciencia, tecnología e innovación son aquellas actividades sistemáticas que están estrechamente relacionadas con la producción, difusión y utilización del nuevo conocimiento en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología con impacto en la economía y la sociedad”.

El Consejo de Ministros establece el Decreto 40/2021 “Reglamento del Decreto-Ley 7 del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación” con el objetivo de establecer dentro de este sistema el funcionamiento de sus componentes; el potencial científico y tecnológico, las prioridades y la planificación y financiamiento de las actividades de ciencia, tecnología e innovación y del sistema de programas y proyectos.

Finalmente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Amiente (CITMA) pone de manifiesto un conjunto de resoluciones enfocada en dichos sistemas. La primera de ellas, Resolución 208/2021, aborda el establecimiento de un Sistema Nacional de Categorías científicas y tecnológicas y el Reglamento que dispone los requisitos y procedimientos

para la categorización. Dicha resolución expone que el “Sistema Nacional de Categorías científicas y tecnológicas, tiene como objetivo categorizar a los investigadores, tecnólogos, de manera tal que permita lograr y fomentar su formación al más alto nivel científico y tecnológico de acuerdo con las necesidades presentes y futuras del país”.

Así mismo, explica el proceso de obtención de las categorías científicas, los requisitos para el otorgamiento de las mismas, las obligaciones y atribuciones de quienes las ostentan, así como la composición y funciones de las comisiones y tribunales, la evaluación de los resultados del trabajo y la pérdida de las categorías científicas y tecnológicas.

La Resolución 209/2021 establece el procedimiento para la obtención de los premios: de la Academia de Ciencias de Cuba, a la Innovación Tecnológica y el Premio Especial del Ministerio. Para la Resolución 211/2021 se aprueba el otorgamiento de la condición de Empresa Innovadora de la República de Cuba, a aquellas empresas y entidades por la “realización de la actividad innovadora en el ámbito de la producción de bienes y servicios, los procesos tecnológicos y productivos, los métodos de organización y de comercialización”.

Por último, la Resolución 212/2021 establece la cuantía de la remuneración por una innovación o racionalización que produzca resultados económicos favorables.

Consultar gaceta completa en: Gaceta Oficial de la República de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *