¿Cuán frecuente era el cáncer antes de la revolución industrial?

¿Cuán frecuente era el cáncer antes de la revolución industrial?

La proporción de personas, o prevalencia, con cáncer en la época medieval podría ser superior mucho mayor de lo estimado con anterioridad. Así concluye un estudio, publicado en tiempo reciente por la revista Cancer, realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, y el Hospital de la ciudad de Peterborough, en Reino Unido.

Piers D. Mitchell y sus colaboradores analizaron 143 esqueletos, obtenidos de 6 cementerios cercanos al área de Cambridge, mediante tomografía computarizada. A diferencia de las radiografías simples usadas desde 1900 para estudiar los restos óseos, esta técnica permite detectar metástasis que afecten la cavidad interna del hueso, no solo su exterior. Los sujetos, en su mayoría varones, vivieron entre los siglos XI y XVI, antes de que el tabaco llegara a Reino Unido procedente de América o los contaminantes de la revolución industrial afectaran a la población.

Según los resultados, cinco de los esqueletos presentaban lesiones compatibles con metástasis óseas. Determinar el tipo de tumor primario que estas personas padecieron supone un reto. Sin embargo, de acuerdo con la apariencia de las lesiones, los investigadores postulan que uno de los individuos desarrolló un mieloma múltiple; mientras que los otros cuatro sufrieron algún tipo de cáncer osteolítico, que ocasiona daños en los huesos, como el de pulmón, riñón y tiroides. Los tumores mamarios se descartaron, ya que ninguno de los restos pertenecía a una mujer.

Seguir leyendo en: Investigación y Ciencia.

Artículo completo: “The Prevalence of Cancer in Britain Before Industrialization“. P. D. Mitchell et al., en Cancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *