Flores adaptadas a los colibríes, pero no a los abejorros

Flores adaptadas a los colibríes, pero no a los abejorros

La evolución es capaz de establecer nuevas relaciones entre plantas y polinizadores, en menos de 85 generaciones.

La dedalera común (Digitalis purpurea), de vistosas flores color púrpura, procede de Europa, donde es polinizada por los abejorros. La admiración por los humanos llevó a esta bella y venenosa planta a las Américas. Allí, fue acogida con entusiasmo por un nuevo gremio de bebedores de néctar: los colibríes. Ahora, una investigación, publicada por la revista Journal of Ecology, detalla el modo en que la dedalera común ha evolucionado, en poco tiempo, para adaptarse a estos polinizadores.

María Clara Castellanos, de la Universidad de Sussex en Reino Unido, y sus colaboradores identificaron y contaron el número de visitantes que recibían las dedaleras tanto en regiones nativas de Reino Unido, como en zonas no nativas de Colombia y Costa Rica. Durante las épocas de mayor floración de la planta, los autores realizaron más de 2000 mediciones de tres minutos de duración. Como resultado, descubrieron que los colibríes polinizaban el 27 por ciento de las dedaleras, en Colombia y Costa Rica. Asimismo, observaron que las corolas de las flores, es decir los largos tubos de color púrpura que tanto aprecian los jardineros, eran un 13 y un 26 por ciento más largas, respectivamente, en comparación con las dedaleras de Reino Unido.

Seguir leyendo en: Investigación y Ciencia.

Artículo completo: “Rapid evolution of a floral trait following acquisition of novel pollinators“. C. R. Mackin et al., Journal of Ecology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *