Eucalipto como tratamiento preventivo para el Covid-19: ¿Mito o verdad?

Eucalipto como tratamiento preventivo para el Covid-19: ¿Mito o verdad?

El estudio que se presenta muestra las propiedades antimicrobianas del aceite esencial y los extractos de eucalipto, para un tratamiento preventivo del SARS COVID-19, esto por ser valiosos como agentes antibacterianos y antivirales.

Lo cierto es que con la nueva realidad que se vive ante la llegada de la pandemia, se están haciendo grandes esfuerzos para mitigar los efectos de este virus, de ahí que la prueba de medicamentos, plasma y otras fórmulas se unen a la batalla para que la humanidad resista.

Como parte del apoyo para prevenir el virus, se analiza la posibilidad del uso de medicina natural, teniendo en cuenta que, desde la antigüedad, las plantas medicinales desempeñaron un papel importante en la población para el cuidado de la salud, y podrían representar una fuente importante de nuevos medicamentos antimicrobianos para combatir los microorganismos resistentes a los múltiples fármacos.

Eucalipto camaldulensis

Esta planta es un árbol perteneciente al género Eucalyptus de la familia Myrtaceae, 140 aproximadamente 3800 especies distribuidas en regiones tropicales y subtropicales del mundo. Se considera uno de los árboles más plantados del mundo y puede alcanzar edades de 500 a 1000 años.

Aplicación tradicional y contemporánea

Durante años la planta del eucalipto ha sido utilizado como remedio herbal aborigen tradicional, las hojas de eucalipto y sus aceites esenciales han encontrado diversas aplicaciones en la vida cotidiana debido a sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antipiréticas.

En algunas regiones se utilizaba para tratar los síntomas gastrointestinales (cólicos, diarrea y disentería), enfermedades respiratorias (resfriados, laringitis, dolor de garganta, etc.), detener el sangrado, heridas abiertas y cortes. Además de ayudar al alivio de espasmos, dolores en las articulaciones e incluso los dientes. Realmente han sido muchas las aplicaciones que se le han otorgado al eucalipto, desde tratamientos médicos a utilizarse en formulaciones cosméticas.

A parte de todas estas aplicaciones, la planta del eucalipto tiene un gran efecto como desinfectante superficial. De hecho, los alcoholes, el etanol (78-95%) y el iso-propanol (70-100%) se han utilizado como desinfectantes efectivos ya que muestran una potente actividad virucida con un efecto tóxico insignificante en la piel humana.

Es bien conocido que la transmisión de COVID-19 se da a través de gotas, tos, manos, superficies contaminadas, etc., pero la prevención entre seres humanos se puede reducir lavando frecuentemente con agua y jabón o desinfectando las manos con un desinfectante a base de alcohol según lo recomendado por OMS.

Obviamente, se debe tener cuidado con el uso excesivo de estos desinfectantes pues su uso frecuente puede eliminar los aceites de la superficie de la piel que resultan en una piel deshidratada, la cual se caracteriza por cutículas agrietadas que pueden ofrecer fácil acceso a los patógenos para penetrar en la capa más profunda de la piel y favorecer la infección microbiana.

Sin pruebas para el nuevo coronavirus

No obstante, a pesar de todos los beneficios, no se puede garantizar que esta planta ayude a prevenir el virus. Lo que si puede hacer es controlar algunos de los síntomas de los cuadros de infecciones respiratorias; pero tampoco es eficaz para eliminar el virus en ambientes y superficies.

Inclusive la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que, aunque algunos de estos remedios tradicionales puedan aliviar algunos de los síntomas del COVID-19, no hay pruebas de que ninguno de los medicamentos actuales pueda prevenir o curar la enfermedad.

Desgraciadamente, el SARS-COVID-19 es un virus altamente contagioso y muy peligrosos, y son muchas las compañías que han creado diferentes vacunas para tratar de mitigar los efectos que provoca. Por tanto, decir que el uso y consumo de eucaliptus ayuda a eliminar o prevenir el contagio es un error. Si bien es cierto que las características que se mencionan si pueden aliviar algunos de los síntomas, hay que tener en cuenta que este nuevo virus se encuentra en constante evolución, haciendo que cualquier efecto de alivio producido por esta planta sea cada vez menos eficiente.

Por lo tanto, es aconsejable continuar con todas las medidas y prevenciones de salud, aun así, no se debe descartar el desarrollo de futuras investigaciones y aplicaciones potenciales de E. camaldulensis EOs como potente agente antiviral.

Consultar artículo en: Eucalipto (Eucalyptus camaldulensis) como tratamiento preventivo para el Covid-19: ¿Mito o verdad? Polo del Conocimiento, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *