Nanotecnología para revertir la osteoporosis

Nanotecnología para revertir la osteoporosis

Millones de personas en todo el mundo padecen o están en riesgo de desarrollar osteoporosis. En la actualidad, varios fármacos resultan efectivos contra esta enfermedad esquelética que adelgaza y debilita el tejido que forma los huesos. Sin embargo, los efectos secundarios asociados a dichos compuestos dificultan el tratamiento a largo plazo. Ahora, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid presentan una nueva estrategia terapéutica capaz de revertir la osteoporosis, en roedores, que combina nanopartículas, terapia génica y péptidos implicados en la formación del hueso.

«Nuestro grupo de investigación trabaja desde hace varios años con diferentes tipos de biomateriales. En especial, nos centramos en el empleo de cerámicas para su uso en aplicaciones relacionadas con el tejido óseo», explica, a Investigación y Ciencia, María Vallet-Regí, catedrática del departamento de química farmacéutica de la Universidad Complutense de Madrid y líder del estudio publicado en la revista Advanced Science. «En 2016, solicité al Consejo Europeo de Investigación una beca Advanced, que nos fue concedida, para desarrollar distintas nanopartículas mesoporosas de sílice a fin de tratar tres patologías óseas: cáncer, infección y osteoporosis».

Las nanopartículas de sílice, sintetizadas por los investigadores, contienen mesoporos de 2 nanómetros de diámetro. «Esta amplia red de cavidades permite alojar moléculas en su interior y garantiza una gran capacidad de carga. Asimismo, modificamos la superficie de las nanoparticulas, con polietilenglicol, un polímero que favorece su estabilidad y permanencia en el torrente sanguíneo», expone Miguel Manzano, investigador del departamento de química farmacéutica de la Universidad Complutense de Madrid y colíder del trabajo. «Finalmente, con el objeto de asegurar que las nanopartículas se acumularan de forma preferente en el tejido óseo, también añadimos fragmentos de bisfosfonatos».

Seguir leyendo en: Investigación y Ciencia.
Artículo completo: “Osteoporosis remission and new bone formation with mesoporous silica nanoparticles“. P. Mora-Raimundo et al., en Advanced Science.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *