Estimación de energía de un parque hidrocinético

Estimación de energía de un parque hidrocinético

Es bien sabido la importancia y la necesidad de generar electricidad a través de fuentes alternativas de energía, resulta más imperante hoy por los inestables precios del petróleo y los daños que ocasiona al medio ambiente la emisión de gases de efecto invernadero. En este orden de ideas, el estudio presenta las turbinas hidrocinéticas como vía de obtención de energía limpia.

Para esto los investigadores realizaron un análisis mediante la elaboración de un software que brindó información para hacer el estudio de cualquier recurso hidráulico del país, mediante el cálculo de la estimación de energía para las condiciones cubanas, atendiendo al lugar elegido, el tipo de turbina a utilizar y las características. De ahí que decidieran hacer el estudio en la localidad de Bahía de Banes, para la posible instalación de dichas turbinas.

Energía limpia

En los últimos años se ha incrementado el uso de las fuentes renovables de energía (FRE) como principal medio para obtener electricidad, destacándose el uso de, en primer lugar, la energía solar fotovoltaica, seguido por la energía eólica y la energía hidroeléctrica. Y es precisamente en la energía que porta el agua donde se encuentra la hidrocinética. El agua con energía cinética mueve las aspas de un hidrogenerador realizando un movimiento mecánico, el cual es convertido por el generador en energía eléctrica, y esta es transferida a través de las líneas de transmisión a todos los puntos de consumo, según las necesidades de los consumidores.

La mayoría de proyectos que se concentran en el uso de la energía hidrocinética como FRE son llevados a cabo en Europa, tal es el caso de Reino Unido que es donde se encuentra la turbina hidrocinética más grande del mundo, conocida como Scotland’s MeyGen”. Por otra parte, se destaca en el continente asiático China desarrollando prototipos más pequeños de estas turbinas.

Para 2018 habían ya más de 90 desarrolladores de tecnología hidrocinética, de los cuales más de la mitad trabajan con turbinas de eje horizontal. En el caso de Cuba y con la condición geográfica insular que presenta, posee un conjunto de corrientes oceánicas que influyen sensiblemente en sus condiciones ambientales, marinas y costeras. Esta oportunidad, unido al potencial existente en cuanto al uso de otras fuentes renovables, hace posible que se establezca una nueva política energética proyectada hasta 2030, esperando que para este año el uso de FRE sobrepase el 24% de la corriente eléctrica utilizada.

El estudio presenta los cálculos de los parámetros requeridos para instalar un parque hidrocinético, teniendo en cuenta las leyes y ecuaciones que caracterizan a las turbinas empleadas en la instalación de estos sistemas. Así como las funcionalidades y ejemplos del software desarrollado.

El software que los especialistas desarrollaron para hacer el estudio de cualquier recurso hidráulico del país presenta múltiples funcionalidades como: calcular la potencia activa de un parque hidrocinético, trabajar con bases de datos de recursos hidráulicos y de fabricantes de turbinas, visualizar las simulaciones desarrolladas, establecer comparaciones entre las distintas tecnologías, estimar la energía anual del parque y el ahorro de combustible.

Como caso de estudio los especialistas eligieron la Bahía de Banes, ubicada en Holguín, debido a que anteriormente se han realizado estudios para la instalación de turbinas hidrocinéticas en esa zona que han arrojado la existencia de un recurso hidráulico con buenas características para este tipo de emplazamiento. En el estudio se utilizaron los datos de la velocidad de las mareas durante un año y las características batimétricas e hidrológicas de la zona seleccionada.

Con la herramienta matemática desarrollada se evaluó satisfactoriamente las potencialidades que puede tener Cuba en el área de las energías renovables, específicamente en el campo de la hidroenergía. Y el estudio que mostraron en el articulo de la Bahía de Banes permitió demostrar las condiciones que presenta el país para la implementación de la tecnología de turbinas hidrocinética, permitiendo el uso de FER y evitar en consumo de combustibles fósiles.

Consultar artículo en: Estimación de energía de un parque hidrocinético: caso de estudio Bahía de Banes. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *