El riesgo de sufrir enfermedades genéticas tiende a disminuir con la edad

El riesgo de sufrir enfermedades genéticas tiende a disminuir con la edad

Las personas suelen enfermar con mayor frecuencia a medida que envejecen. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Oxford en Reino Unido demuestra que el efecto de los genes en el riesgo de padecer una dolencia, en realidad, decae con la edad. Los resultados de la investigación se publican en la revista PLoS Genetics.

Los genes que heredamos de nuestros padres contribuyen a la posibilidad de desarrollar casi todas las enfermedades, desde el cáncer hasta las cardiopatías o los trastornos autoinmunes. 

Gracias a las nuevas tecnologías genómicas, los científicos pueden utilizar el genoma de una persona para predecir su riesgo de padecer dolencias en el futuro. No obstante, estudios recientes han demostrado que este poder predictivo puede depender de su edad, sexo y etnia.

“La dieta, la exposición a la radiación ultravioleta, las diferencias hormonales entre hombres y mujeres, y algunas alteraciones genéticas, que varían según la etnia, contribuyen a la capacidad de desarrollar enfermedades. Por tanto, el riesgo no solo depende de los factores genéticos, sino también del entorno del individuo, incluida su edad”, indica Gil McVean, uno de los autores del estudio.

Los investigadores estudiaron si el riesgo de sufrir una enfermedad por ser portador de ciertos genes cambia a medida que una persona envejece. De esta manera, querían averiguar si hay intervalos en los que las personas son más o menos propensas a desarrollar dolencias asociadas a sus genes.

Seguir leyendo en: SINC.
Artículo completo: “The impact of age on genetic risk for common diseases”. Jiang X, et al., en PLoS Genetics, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *