Elaboración de pinturas mediante sustitución del silicato de aluminio por el carbonato de calcio

Elaboración de pinturas mediante sustitución del silicato de aluminio por el carbonato de calcio

La pintura emulsionada en base agua ha adquirido gran popularidad en el mundo y el silicato de aluminio constituye una parte fundamental en la elaboración de estas pinturas. Para Cuba obtener dicha sustancia representa un gasto económico alto puesto que la obtiene solo importándola del mercado internacional. Es por esto que el estudio presenta en detalle la elaboración de una pintura empleando el carbonato de calcio, principal extendedor de pinturas y recubrimientos, y que es de producción nacional. Para ello, fabricaron una pintura emulsionada mate, protegida por bactericidas y fungicidas.

Pinturas emulsionadas

En el caso de Cuba, con las condiciones climatológicas, la influencia de los diferentes contaminantes, la construcción de instalaciones cercanas al mar y la proliferación de algunos microorganismos, resulta necesario emplear métodos eficaces para la protección de las superficies. Precisamente la pintura protege al material que recubre, logrando en el curso del tiempo un estado de conservación.

La pintura es una sustancia líquida o pastosa que, aplicada en capas finas sobre una superficie, forma una película continua, sólida y adherente, protegiendo y decorando el soporte. Las pinturas emulsionadas abarcan casi el 50 % de la producción de esta industria, tanto en Cuba como a nivel internacional.

En el caso de las pinturas emulsionadas están compuestas por un grupo de materias primas, no producidas en el país, en donde se mezcla una fase sólida (el pigmento) con una fase líquida (el vehículo). Este ultimo está formado por componentes bases como las resinas sintéticas o aglutinantes, solventes, secantes y aditivos, siendo la resina la que ayuda a la estabilización de los pigmentos y dispersión de estos, por lo que tienen la mayor influencia en las características y propiedades del recubrimiento. Mientras que la fase solida también contiene las cargas utilizadas para extender el pigmento y contribuir con un efecto de relleno.

Fabricación de pinturas en Cuba

Como parte del proceso de sustitución de importaciones, se has realizado varias propuestas de productos novedosos para viabilizar y formalizar las producciones de pinturas en el país. Esto con el objetivo de ejecutar obras de vital importancia para el país en el sector del turismo, en el plan de la vivienda y en otros frentes de la economía en general.

En este orden de ideas la Empresa de Pinturas Vitral perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL) se ha convertido en una de las mas importantes en el sector. La misma ha producido y comercializado pinturas bases solventes y acuosas para el mercado nacional por más de 50 años y sus instalaciones tienen por encima de 30 años de explotación. Los volúmenes de producción de esta empresa en los últimos años se encuentran entre 10 y 12 millones de litros de pinturas anuales, lo que representa entre un 20 y 25 % del mercado nacional, ya que sus producciones están afectadas por no contar con las materias primas adecuadas para realizarlas; por lo que es necesario importar gran cantidad de estas pinturas.

Las pinturas de tipo emulsionada son una de las principales que produce dicha empresa, para la cual utiliza el agua como solvente. Además de esto, entre sus componentes se encuentra el silicato de aluminio como un pigmento extendedor, este relleno es de muy fácil dispersión, aumenta el poder cubriente y la blancura de la pintura, actúa como agente antisedimentante y regulador de la viscosidad y el pH. Pero incluso este producto es importado, hecho que ha limitado la producción de esta pintura y ha llevado a la reformulación de la pintura sin perjudicar los estándares de calidad del producto final.

El artículo muestra el proceso de elaboración de dicha pintura e incluye el impacto económico de la misma, muestra además la calidad de las pinturas fabricadas y los ingresos por concepto de ahorro, donde se muestra la importancia de aprovechar cada materia prima que sea de origen nacional.

Consultar artículo completo en: Sustitución del silicato de aluminio por el carbonato de calcio en la elaboración de pintura. Tecnología Química, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *