Estrategias de sostenibilidad ambiental de aerolíneas comerciales que contribuyen al cumplimiento de la agenda 2030

Estrategias de sostenibilidad ambiental de aerolíneas comerciales que contribuyen al cumplimiento de la agenda 2030

El trabajo presentado se enfoca en las diferentes estrategias de sostenibilidad ambiental que utilizan aerolíneas comerciales y los esfuerzos que han aunado para minimizar los impactos ambientales negativos que producen.

Con el paso del tiempo el transporte aéreo ha tenido un crecimiento exponencial y la demanda por parte de los usuarios ha aumentado notablemente considerándolo como el medio de transporte más seguro, rápido y con mayor demanda a nivel mundial, como resultado de este crecimiento las aerolíneas han sido foco de atención debido a los contaminantes que se producen en su operación área ya que representan el 2% de emisiones de dióxido de carbono en el mundo.

Debido a los daños que causa la contaminación ambiental y al impacto negativo de las emisiones de la aviación civil, los organismos reguladores de la aviación comercial establecieron objetivos estratégicos de desarrollo sostenible para este sector. Y en los últimos años se ha visto un decrecimiento en las emisiones de carbono en estos vehículos producto, en gran medida, a las inversiones en aviones y operaciones mas eficientes.

Impactos ambientales y estrategias de sostenibilidad ambiental

Las emisiones acústicas, gases y partículas producidas por los motores de las aeronaves han contribuido a la decadencia ambiental. La aviación produce el 2% de dióxido de carbono que hacen parte de los gases de efecto invernadero que aportan negativamente al calentamiento global. Por estas cuestiones se establece que los tipos de impacto ambiental del transporte aéreo se pueden clasificar como de efecto local (ruido, contaminación de aire local, uso de espacio), o de efecto global (consumo de materiales no renovables, aportación al cambio climático).

En el caso del ruido, expertos de la industria aeronáutica aseguran que la contaminación acústica es una problemática persistente que afecta la salud de pasajeros, tripulaciones y personal que trabaja en el aeropuerto. Lo cierto es que una exposición continua y prolongada a esta contaminación acústica puede producir pérdida auditiva permanente, reducir la memoria y aumentar el cansancio en las personas.

Las emisiones que generan contaminación del aire local están asociadas con el uso de equipos auxiliares que emiten CO2, tales como, unidades generadoras de energía, aire acondicionado, tractores, paymover, conveyor, entre otros. Y el uso del espacio hace referencia al aumento del número de pasajeros aéreos a nivel mundial, lo que llevaría a modificar y ampliar la infraestructura aeroportuaria, lo que conlleva a afectación de ecosistemas, impacto paisajístico, contaminación de agua y suelos, entre otras degradaciones ambientales.

Entre los impactos globales se encuentra el consumo de materiales no renovables como los combustibles fósiles, entre ellos: el queroseno, las arenas bituminosas, esquistos bituminosos y el gas natural condensado. La aviación no solo es responsable de emisiones de CO2, también produce otros gases de efecto invernadero como el vapor de agua, metano, así como emisiones de partículas y otros contaminantes perjudiciales para la salud humana.

Por esto el cambio climático es un reto que la industria aeronáutica enfrenta permanentemente. Para contrarrestar los impactos ambientales, algunas aerolíneas comerciales han generado iniciativas para migrar a convertirse en sostenibles ambientalmente y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El trabajo presenta ejemplos de estas iniciativas llevadas a cabo por aerolíneas de diferentes países.

El artículo muestra la importancia de las nuevas tecnologías para lograr avances significativos en la reducción de la huella de carbono, pero por sí solas no son la solución al problema, también se deben compensar con políticas ambientales que sean el motor hacia la meta de sostenibilidad ambiental propuesta por los Organismos Internacionales y Gubernamentales de los diferentes Estados.

Consultar artículo completo en: Estrategias de sostenibilidad ambiental de aerolíneas comerciales que contribuyen al cumplimiento de la agenda 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *