El rol de los biocombustibles líquidos en la transición energética

El rol de los biocombustibles líquidos en la transición energética

Dentro del paradigma técnico productivo de la bioeconomía, se destaca el sendero de los biocombustibles líquidos en la transición climática y energética del sector transporte. Esto debido a la posibilidad de utilización de diversos biocombustibles líquidos en reemplazo de fósiles, ya que los últimos se han constituido como una transición más limpia que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector, el cual tiene fuertes compromisos medioambientales.

Adicionalmente, los biocombustibles líquidos serán un complemento tanto a otros paradigmas tecnológicos en desarrollo (electromovilidad, hidrógeno, etc.), como a la movilidad terrestre, aérea y marítima. En la medida que estas tecnologías atraviesan su proceso de instalación en el mercado y posterior masificación, los biocombustibles líquidos permiten avanzar en una matriz de consumo de combustibles más limpia.

Ante esto, el estudio que se presenta busca analizar el rol del consumo y producción sustentable de biocombustibles líquidos (entendidos como aquellos productos bioenergéticos que aportan a la descarbonización del sector transporte) en la transición energética hacia un mundo alineado con las necesidades de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Biocombustibles líquidos

La bioeconomía constituye una vía para enfrentar los desafíos del cambio climático, el deterioro de los recursos naturales y promover mejoras sociales y económicas. Es aquí donde los biocombustibles líquidos cobran importancia debido a su impacto económico y ambiental y que se dirigen al sector al transporte.

Y es que el actual paradigma de movilidad vehicular, sobre todo aquello que utilizan los motores de combustión interna, altos consumidores de combustibles fósiles como la gasolina y el diésel, se encuentra en tensión y es que nuevas alternativas tecnológicas han entrado en escena como la electromovilidad y el uso de hidrógeno, que actúan de manera más limpia en el medio ambiente.

Los biocombustibles líquidos, en el formato de biodiésel y bioetanol, han comenzado a liderar una transición más limpia, dentro del paradigma de movilidad actual, motivado por la formulación de políticas públicas que se asientan, principalmente, en alguno de los siguientes pilares: los aspectos medioambientales y de salud humana; la seguridad y diversificación energética; y el desarrollo agrícola y las ventajas económicas derivadas de la producción y uso de biocombustibles.

En el caso especifico del sector del transporte, tanto en el área de la navegación como la aviación, se observa que, debido a la complejidad de sus sistemas, resultará efectivo el uso biocombustibles líquidos ante la ausencia de alternativas de movilidad más limpias a corto y medio plazo. Y es que los compromisos ambientales, en virtud de la necesidad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, pero también en la mejora de la calidad del aire, vienen poniendo presión al sector de transporte terrestre, marítimo y aéreo, por el uso intensivo de combustibles fósiles.

Es así que una transición ambiental limpia en el sector del transporte se hace imperante y el consumo de biocombustibles líquidos emerge con mucha fuerza. Los biocombustibles han tenido una fuerte expansión en los últimos 20 años y se han instalado con fuerza en la matriz de combustibles líquidos, permitiendo contar con combustibles de origen biológico y de menores emisiones de GEIs.

La discusión sobre el rol de los biocombustibles líquidos en la transición climática gira principalmente en torno a los aspectos cuantitativos (qué cantidad será necesaria producir y consumir para cumplir los compromisos medioambientales) y la distribución relativa de los diferentes tipos de biocombustibles por subsector.

Consultar artículo completo en: El rol de los biocombustibles líquidos en la transición energética. Revista de Investigación y Transferencia en Bioeconomía Circular y Sostenible, 2021.

2 comentarios en “El rol de los biocombustibles líquidos en la transición energética”

    1. Buenas noches. Concordamos con usted en que las microalgas juegan un rol significativo en la generación de biocombustibles, pues presenta innumerables ventajas y es en disímiles aspectos, complementaria de las demás fuentes de energía renovables. Muchas gracias por su comentario. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *