El cambio a envases sostenibles como estrategia competitiva de las empresas exportadoras. Un enfoque de Economía Circular

El cambio a envases sostenibles como estrategia competitiva de las empresas exportadoras. Un enfoque de Economía Circular

El uso de envases sostenibles se identifica como una respuesta estratégica de las empresas globales, en aras de cubrir las expectativas de la sociedad y enfrentar las regulaciones de acceso a los mercados internacionales, a la vez que generan alternativas para mejorar su competitividad. Además, los propios mercados internacionales también aumentan el interés por reducir el impacto ambiental de las actividades económicas. Los gobiernos de países desarrollados se van sumando a la definición de marcos regulatorios como un llamado a las industrias a explorar alternativas de producción en el marco de la Economía Circular.

En este contexto, las empresas exportadoras se enfrentan a la necesidad de demostrar que pueden gestionar el cambio desde una Economía Lineal hacia un modelo de producción que integra acciones para recuperar, extraer, transformar y usar el material desechado de productos. Por esto, el presente articulo busca caracterizar la estrategia de cambio a envases sostenibles realizado por empresas exportadoras, a través de un estudio con 10 empresas internacionales.

Envases sostenibles y economía circular

Debido al alto deterioro al que se enfrenta el medio ambiente muchos países y empresas han tomado acciones para prevenir un mayor deterioro ambiental, enfocándose en preservar los recursos naturales que posee el planeta. En este sentido, las empresas exportadoras enfrentan dificultades que les hace tener que demostrar ser capaces de gestionar un cambio de economía lineal, basada en el consumo sin creación de valor en los materiales empleados, a una economía circular que prevé un modelo de producción sostenible.

Precisamente, dentro de estos retos se encuentran la producción y gestión de envases de plástico, lo que les hace cuestionar las prácticas y sustentabilidad de los modelos de producción que emplean.

Ahora bien, los envases ecológicos tienen una relación con los principios del desarrollo sostenible referido a lo económico, social y ambiental. Acciones como consumir, desechar, y contaminar los recursos son efectos producidos por las industrias, siendo un desafío la creación de envases sostenibles para una mejora de los impactos ambientales. La creación de envases biodegradables se considera una práctica indispensable en el desarrollo sostenible, con la particularidad que se distingue de envases comunes por la reducción de los recursos y desperdicios generados durante su ciclo de vida.

En la actualidad el modelo de producción identificado con la Economía Lineal es el centro de fuertes críticas, entre otras cosas porque muchas empresas no demuestran tener conciencia sobre la afectación que provocan en el medio ambiente, en algunos casos no brindan un tratamiento adecuado a los residuos de los envases, contribuyendo a la pérdida de los ecosistemas.

Por otra parte, la Economía Circular se presenta como una herramienta enfocada en el estudio de los sistemas circulares, donde se prioriza la innovación en el diseño de materiales y la generación de valor alternativo en los residuos de la industria. Representa un modelo de producción donde se valoran los recursos, uso de energía, las estrategias para la gestión de los residuos y medidas para disminuir la contaminación del medio ambiente.

El estudio caracteriza los envases sostenibles como nueva forma para la protección del medio ambiente y aborda la estrategia en el cambio a envases sostenibles. Y es que se encontró que los consumidores globales reflejan mayor interés respecto al deterioro ambiental provocado por las empresas de las cuales se proveen. Son más exigentes y lo demuestran con un cambio en sus patrones de consumo. La contaminación provocada por el uso de plástico para la elaboración de los envases y la gestión de los mismos ha motivado a las autoridades gubernamentales de países desarrollados a definir acciones y marcos regulatorios para incentivar el cambio del modelo de producción lineal a un modelo de Economía Circular.

En sus conclusiones se observa la importancia que ha venido adquiriendo el uso de envases sostenibles para prevenir el acelerado deterioro ambiental, tanto de parte de empresas como de los propios consumidores. Además, el cambio a envases sostenibles tiene el potencial de fomentar las relaciones comerciales con los principales mercados internacionales, a través de productos que no compiten por su precio, sino por una estrategia diferenciadora que se revela en la acción ambiental de las empresas exportadoras.

Consultar artículo completo en: El cambio a envases sostenibles como estrategia competitiva de las empresas exportadoras. Un enfoque de Economía Circular. INNOVA Research Journal, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *