El drenaje cerebral influye en el éxito de las terapias contra el alzhéimer

El drenaje cerebral influye en el éxito de las terapias contra el alzhéimer

El alzhéimer constituye la forma de demencia más común, pues causa entre el 60 y el 80 por ciento de los casos. Sin embargo, hasta la fecha, no existe ningún tratamiento capaz de detener el progreso de la enfermedad. Ahora, un estudio, publicado en tiempo reciente por la revista Nature, señala al drenaje cerebral como un factor clave para aumentar el éxito de los numerosos fármacos candidatos y, en concreto, la inmunoterapia.

La acumulación de agregados tóxicos del péptido amiloide beta contribuye a la degeneración y muerte neuronal características de la enfermedad de Alzhéimer. Por consiguiente, estrategias como el uso de anticuerpos monoclonales, diseñados para eliminar dichas placas proteicas, resultan prometedoras. No obstante, los ensayos clínicos realizados arrojan resultados dispares y contradictorios; mientras en algunos pacientes los anticuerpos consiguen frenar el deterioro cognitivo, en otros no se observa mejoría alguna.

Jonathan Kipnis, de la Universidad de Virginia en Charlottesville, junto con su equipo e investigadores de otras universidades y centros de investigación estadounidenses, postularon que el drenaje cerebral podría afectar a la inmunoterapia. Con el objeto de corroborar esta hipótesis, trabajaron con un modelo animal del trastorno neurodegenerativo. A partir de los 13 meses de edad, los ratones presentaron alteraciones en el sistema glinfático, la red de conductos encargados de transportar los desechos hasta el exterior del sistema nervioso central. La reducción del drenaje coincidió con el aumento de los agregados del péptido amiloide beta, así como la activación de las células de la microglía y la pérdida de capacidades cognitivas.

Seguir leyendo en: Investigación y Ciencia.

Artículo completo: “Meningeal lymphatics affect microglia responses and anti-Aβ immunotherapy“. S. Da Masquita et al., Nature.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *