Detectar la insuficiencia cardiaca a partir de la saliva

Detectar la insuficiencia cardiaca a partir de la saliva

Alrededor de 26 millones de personas en todo el mundo padecen insuficiencia cardiaca, cifra que parece ir en aumento. Este síndrome, además de reducir de forma notable la calidad de vida de las personas y constituir la principal causa de mortalidad en los países occidentales, supone una importante carga sanitaria, social y económica. En consecuencia, identificar y tratar a los pacientes durante las primeras fases de la enfermedad resulta de interés, pero los síntomas iniciales, poco específicos, dificultan el diagnóstico.

Ahora, dos trabajos, publicados en tiempo reciente por las revistas Chemosensors y Analytica Chimica Acta, proponen la detección de biomarcadores en muestras de saliva como una posible solución al problema.

La investigación se enmarca dentro del proyecto internacional KardiaTool, financiado por la Unión Europea, en el que participan 14 instituciones de 9 países europeos. Dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) y el Instituto de Ciencias de los Materiales de Barcelona (ICMAB), constituyen la representación española. «KardiaTool continua el trabajo que iniciamos en enero de 2015 con el proyecto HEARTEN, donde analizamos las muestras de saliva mediante microelectrodos metálicos más tradicionales», explica a Investigación y Ciencia, Joan Bausells, investigador del IMB-CNM y autor de ambos artículos. «Sin embargo, en noviembre de 2018 comenzamos a trabajar en el desarrollo de un nuevo tipo de sensor, al que llamamos ISFET (del inglés, transistor de efecto de campo sensible a los iones)».

Seguir leyendo en: Investigación y Ciencia.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *