¿Cuándo se considera al coeficiente intelectual ‘alto’?

¿Cuándo se considera al coeficiente intelectual ‘alto’?

Medir la inteligencia de las personas ha sido una incansable preocupación de la psicología. De hecho, la medición de las habilidades y funciones mentales cuenta con su propia disciplina: la psicometría.

Y de ahí nace uno de los conceptos que más ha fascinado a los profesionales que se dedican a esta área: el Coeficiente intelectual, también llamado cociente intelectual (CI, o IQ, por sus siglas en inglés).

Se trata de un valor numérico otorgado por pruebas especializadas que, se supone, logran medir la inteligencia de las personas. Ha sido tal su impacto, que a raíz de ellas han surgido términos como ‘superdotado’, para referirse a personas con resultados altos en las pruebas.

Cabe aclarar que dicha forma de calcular la inteligencia ha sido cuestionada por muchos sectores, ya sea porque califican a la psicometría como una pseudociencia o porque se le acusa de no presentar resultados comparables o de evaluar solo ciertas competencias (principalmente lógica matemática, comprensión verbal y rapidez de procesamiento), contrario a la también conocida teoría de inteligencias múltiples (que incluye conceptos como inteligencia musical, visual, emocional o corporal).

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