Covid-19 y Medio Ambiente: un llamado a la reflexión

COVID-19 y Medio Ambiente: un llamado a la reflexión

Dentro de la complejidad en que se vive actualmente por la llegada de una pandemia global, conocida como COVID-19 causada por el coronavirus, muchas son las investigaciones que se desarrollan en torno a la misma. En el caso del medio ambiente no es un elemento aislado a esta nueva problemática, es por esto que se presenta una publicación que analiza el binomio COVID-19 y Medio Ambiente. Hay que tener en cuenta los efectos negativos que ha provocado dicha pandemia en la vida del hombre, pero al mismo tiempo los daños que el hombre ha causado al medio ambiente.

Medio Ambiente

Primeramente, hoy en día se considera un derecho del ser humano el disfrutar de un ambiente sano y saludable, para que se desarrollen en un ambiente propicio para la vida, lo que remarca la importancia de la preservación del medio ambiente como un bien necesario que ofrecer a las presentes y futuras generaciones. Pero, a pesar de tener conocimiento de esto el ser humano ha actuado de manera despreocupada lo que lo ha llevado a la realización de actividades que resultan perjudiciales para el entorno ambiental.  Entre ellas se pueden resaltar las agrícolas, la tala de bosques, el uso indebido de la energía, el mal manejo de desechos, la contaminación de las aguas, de las tierras, del aire, entre otras.

Todas estas actividades han desembocado en la perturbación de la dinámica de los ecosistemas terrestres y acuáticos, añadiéndole los efectos nocivos producidos a la atmosfera del planeta. Todo esto, a su vez, es lo que ha provocado el calentamiento global, la disminución de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del aire y la calidad de vida de millones de personas, a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Relación COVID-19 y medio ambiente

Ahora bien, desde el pasado año con la llegada de la pandemia se transformó totalmente la dinámica relacional, social, laboral, escolar, económica y muchas otras. Es debido a esta enfermedad que el estudio se plantea promover un pensamiento reflexivo en torno a la COVID-19 y el impacto que ha causado al medio ambiente. Con repecto a esto, según datos ofrecidos por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la contaminación ambiental, uno de los problemas acaecidos por el medio ambiente, las cifras de daños producidos por esta son mayores en comparación con la COVID-19.

Si bien es cierto que los daños y muertes por contaminación ambiental a lo largo de los años son mayores que los efectos de la actual pandemia, se ha visto que con la aparición de esta ultima han mejorado las condiciones ambientales, mostrándose cifras que dejan entrever mejoras con respecto a la contaminación ambiental. En este sentido y por el confinamiento sufrido a causa de la pandemia y el paro de actividades de un gran número de industrias, se han visto disminuidas la presencia de dióxido de nitrógeno en la atmósfera.

Incluso la presencia de dióxido de carbono (CO2) se ha visto disminuida en la región de China en un 25% por el poco consumo de combustibles fósiles como petróleo, gas o carbón, entre otros. Otro aspecto fue la prohibición transitoria del comercio de fauna silvestre, dada por China como forma de lucha contra el coronavirus, cuya implicación para la vida de la fauna resultó fundamental si se tiene en cuenta el uso culinario que se le da en ese país asiático a especies “exóticas” y que se encuentran en mayor vulnerabilidad.

Todo esto lleva a reflexionar sobre el impacto negativo que tiene el ser humano en el medio ambiente, pues los efectos que ha tenido este cese de actividades de las industrias han favorecido a la flora y la fauna del planeta, permitiendo al medio ambiente comenzar a sanar, aunque resulte difícil la reflexión debido a los efectos tan devastadores que ha tenido el COVID-19 sobre la vida de las personas.

Consultar artículo en: COVID-19 y medio ambiente: un llamado a la reflexión. Revista Científica Espíritu Emprendedor TES, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *