Compendio OCTI / septiembre de 2021
Tecnologías emergentes de materiales avanzados.
Compendio OCTI / septiembre de 2021

Contenido:

  • Tecnologías emergentes
  • Materiales avanzados o nuevos materiales
  • Aplicaciones de nanomateriales en sectores de interés

Resumen: Las tecnologías emergentes surgen para apoyar el aumento de la productividad en las organizaciones al aportar conocimiento útil para el proceso de toma de decisiones. Por otra parte, los materiales avanzados son producto de estas tecnologías emergentes aplicadas al área de la química, la física, la ingeniería o la ciencia de los materiales, permitiendo avances en diferentes campos científicos debido a la calidad de sus propiedades. El presente compendio expone los fundamentos científicos y aplicaciones de los materiales avanzados, partiendo de un estudio de los materiales funcionales y nanomateriales. 

Se abordan aspectos teóricos sobre las tecnologías emergentes y los materiales avanzados o nuevos materiales, a partir de conceptos dados por diversos autores sobre la temática. Se específica, dentro de los materiales avanzados, en los materiales funcionales y nanomateriales, mostrando sus características, funcionalidades y aplicaciones; y dentro de los nanomateriales se presenta el grafeno y los nanotubos de carbono, atendiendo al hecho de que los nanomateriales pueden tener diversas formas o estructuras. Finalmente, se muestran las aplicaciones de nanomateriales en sectores de interés, enfatizando en sectores como salud, energía, medio ambiente, electrónica, transporte, alimentación y construcción.

Palabras clave: tecnologías emergentes, materiales avanzados, materiales funcionales, nanomateriales, nanotubos de carbono, grafeno, aplicaciones.