Cómo pueden las ciudades ‘enfriarse’ y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Cómo pueden las ciudades ‘enfriarse’ y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

En zonas urbanas, el incremento de las temperaturas se produce a un ritmo dos veces mayor que el de la media global. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado una guía detallada para ayudar a las ciudades del mundo a hacer frente a este calentamiento. Este informe ha sido presentado en la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) por, además de el PNUMA, la Cool CoalitionRMI, el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), Mission Innovation y Clean Cooling Collaborative.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen en niveles elevados, muchas metrópolis podrían calentarse hasta 4 °C para finales de siglo, señala el documento. Aunque se consiga que el incremento de las temperaturas sea de solo 1,5 °C, se estima que 2.300 millones de personas podrían ser vulnerables a olas de calor graves. 

“La ciencia nos dice que, para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5 °C, tenemos que conseguir que las emisiones sean nulas a mediados de siglo. La refrigeración urbana sostenible y equitativa debe formar parte de los esfuerzos de las ciudades para alcanzar los objetivos de energía cero neta”, ha explicado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Al exponer el problema, la guía explica cómo las ciudades se calientan rápidamente debido al efecto de la isla de calor –que es causado por una combinación de la disminución de la cubierta vegetal, las propiedades térmicas de los materiales utilizados habitualmente en las superficies urbanas y el calor residual de las actividades humanas–. 

Seguir leyendo en: Agencia SINC.
Artículo completo: Beating the Heat: A Sustainable Cooling Handbook for Cities. Nairobi. United Nations Environment Programme (2021).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *