¿Cómo perciben las plantas el viento?

¿Cómo perciben las plantas el viento?

En las zonas ventosas, las plantas no crecen tanto en altura y producen troncos más gruesos y raíces más desarrolladas. Sin embargo, los mecanismos celulares de los vegetales que intervienen en la percepción del viento son poco conocidos. Daniel Tran, de la Universidad de París-Saclay, y sus colaboradores han demostrado que, en las células, un canal transmembranal es sensible a la oscilación del tallo y, más concretamente, a la frecuencia con la que la planta se balancea cuando sopla el viento.

Los investigadores estudiaron uno de los canales transmembranales, denominado MSL10, en Arabidopsis thaliana, una planta herbácea que se emplea con frecuencia en los estudios de biología vegetal. El canal en cuestión es mecanosensible, es decir, responde a una señal mecánica, en este caso, la deformación de las células provocada por el viento. Esta señal mecánica se convierte en una señal eléctrica: la apertura del canal genera un flujo de iones a través de la membrana. Dicha actividad desencadena la síntesis de proteínas que participan en la compleja respuesta del crecimiento de la planta.

Los autores aislaron los canales MSL10 en una membrana y midieron los cambios en la corriente eléctrica cuando la membrana era sometida a presiones puntuales (estáticas) o repetidas (dinámicas) de frecuencia variable. Demostraron que el canal reaccionaba a ambos tipos de presión, pero, sobre todo, que su actividad aumentaba en respuesta a movimientos oscilantes de una frecuencia de entre 0,3 y 3 hercios. Esta corresponde, precisamente, a la frecuencia de balanceo de la planta A. thaliana cuando sopla el viento.

Seguir leyendo en: Investigación y Ciencia.

Artículo completo: “Cellular transduction of mechanical oscillations in plants by the plasma-membrane mechanosensitive channel MSL10“. Daniel Tran et al., en PNAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *