Capacitación sobre prevención del bajo peso al nacer dirigido a profesionales de enfermería

Capacitación sobre prevención del bajo peso al nacer dirigido a profesionales de enfermería

El presente estudio pretende diseñar un curso de posgrado dirigido a profesionales de enfermería sobre prevención del bajo peso al nacer en mujeres embarazadas. Contando con que la enfermería como profesión oferta programas de posgrado con resultados alentadores con la finalidad de contribuir a la formación continúa aplicando prácticas avanzadas según necesidades y servicios.

Prevención de bajo peso al nacer

La prevención del bajo peso al nacer es una prioridad de la salud pública a nivel mundial y constituye un poderoso instrumento para la reducción de la mortalidad infantil. Por eso, el sistema nacional de salud en Cuba centra su atención en las mujeres con alto riesgo, así como en los factores prenatales relacionados con su incidencia como un indicador relevante en las estrategias que se plantean para el siglo XXI, por la necesidad de avanzar en la reducción de la mortalidad en menores de cinco años, incrementar la calidad y expectativa de vida, reducir las disparidades y lograr un acceso universal sostenible.

En el mundo globalizado donde la tecnología, la ciencia y la información están al alcance de la mayoría, y la calidad y seguridad de la atención son hoy prioridades a nivel mundial en todos los niveles asistenciales, las profesiones -específicamente la enfermería- enfrentan el desafío de entregar cuidados de calidad a los pacientes.

Para enfermería, los cuidados constituyen la esencia de la disciplina e involucran, entre otros aspectos, las características personales de quienes los proporcionan y la superación continua; ambas influyen en la calidad de la prestación de los servicios.

Con el estudio, mediante la identificación de necesidades de aprendizaje en los profesionales de enfermería se observó un déficit de conocimientos en esa temática, por lo que los autores consideraron necesario diseñar un curso de posgrado para profesionales de enfermería que incluya los contenidos más actualizados sobre las particularidades de los cuidados de enfermería, su desempeño en el proceso preventivo y la integración humanístico-clínica en el manejo de la gestante con el mencionado riesgo.

El proceso de perfeccionamiento de la educación superior cubana se fundamenta en la necesidad de formar un tipo de profesional capaz de dar respuesta a las exigencias de las demandas sociales. Por ello es necesario orientar adecuadamente los diferentes componentes del proceso enseñanza aprendizaje para evitar las insuficiencias latentes en los procesos de formación y superación de los profesionales. Algunas de las respuestas a estas insuficiencias pueden encontrarse en la falta de una conciencia plena acerca del alcance de la evaluación, de sus funciones y aplicación.

Las universidades médicas en Cuba, en correspondencia con las demandas sociales de los servicios de salud, se encuentran enfrascadas en una revisión profunda de los programas de formación y superación de los profesionales. En este contexto, la calidad en la formación de los enfermeros ha sido preocupación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la educación médica en relación con el desempeño en sus servicios, los que exigen una práctica competente en el ejercicio de la profesión.

Además, la educación médica continua o aprendizaje continuado ocurre a lo largo de toda la vida, garantiza la vigencia de las competencias clínicas y no puede ser dejada al azar: es un compromiso personal e implica autorresponsabilidad. Requiere darle el valor puntual y riguroso que demanda y reclama un elevado horizonte de motivación hacia la permanente adquisición del nuevo conocimiento médico.

El curso propuesto fue valorado según el criterio de los especialistas seleccionados como pertinente, factible y con un adecuado tratamiento científico y metodológico en sus temas. Así mismo, resulta importante y necesario llevarlo a cabo puesto que la formación continua permite crear bases sólidas para el desempeño profesional, es un proceso de maduración que aspira a promover el avance del ser humano hacia una vida personal, social, cognitiva, creativa, constructiva y productiva.

Consultar artículo completo en: Capacitación sobre prevención del bajo peso al nacer dirigido a profesionales de enfermería. Edumecentro, 2021.

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