Cada año caen a la Tierra miles de toneladas de polvo espacial

Cada año caen a la Tierra miles de toneladas de polvo espacial

La superficie de la Tierra recibe una lluvia constante de polvo espacial. El material extraterrestre ha caído sobre nuestro planeta a lo largo de sus miles de millones de años de historia, y esa llovizna celestial prosigue con el paso de los días. Los ejemplos más espectaculares son los grandes pedazos de roca y metal que cobran la apariencia de brillantes estrellas fugaces durante su ardiente paso por la atmósfera superior y, en ocasiones, llegan al suelo convertidos en meteoritos. Pero la mayor parte del material espacial que cae a la Tierra es bastante pequeño, micrometeoritos de un tamaño inferior al milímetro.

En el pasado, los investigadores han tratado de evaluar la cantidad de micrometeoritos que llegan a la Tierra en función del tiempo, pero analizar el polvo cósmico es difícil en un planeta que arremolina sin cesar polvo de su propia cosecha.

Ahora, en un estudio publicado recientemente en Earth and Planetary Science Letters, un equipo ha medido la acumulación de micrometeoritos en la nieve prístina de la Antártida para obtener una estimación sin precedentes de la cantidad de desechos extraterrestres que recibimos. Gracias a técnicas de muestreo limpias y dataciones precisas de los depósitos de polvo, los investigadores calcularon que cada año caen a la Tierra unas 5200 toneladas de micrometeoritos.

Seguir leyendo en: Investigación y Ciencia.

Artículo completo: “The micrometeorite flux at Dome C (Antarctica), monitoring the accretion of extraterrestrial dust on Earth“. Julien Rojas et al., Earth and Planetary Science Letters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *