Boletín OCTINNOVA

El Boletín informativo OCTINNOVA es una publicación seriada con frecuencia quincenal del Observatorio Científico, Tecnológico y de Innovación (OCTI). Su objetivo es divulgan resultados de investigación y proyectos científicos, así como tendencias tecnológicas, novedades e invenciones tanto a nivel nacional como internacional. Está estructurado en 2 secciones: la primera contiene resúmenes de noticias, tanto nacionales como internacionales; la segunda contiene resúmenes de artículos académicos y de investigación, documentos de trabajo o de revisión, publicados en revistas nacionales e internacionales.

Boletín OCTINNOVA | No 11 / junio 2021

Resumen:

Sean bienvenidos a un nuevo número del Boletín OCTINNOVA.

En la sección de Noticias se informa sobre el desarrollo de una tecnología para convertir residuos plásticos en combustibles líquidos, el uso de la Inteligencia Artificial en la industria agroalimentaria, la creación de una herramienta para hacer los cultivos de col más resistentes al clima, una nueva tecnología de agua en polvo para combatir las sequías, así como el diseño de una herramienta de simulación para predecir la propagación de enfermedades y plagas. En la sección de Publicaciones se hace referencia a innovaciones tecnológicas para la agricultura de conservación en el cultivo del arroz en Cuba, se describe un prototipo para vivienda de interés social con mampostería confinada en ladrillo, y se presenta una revisión bibliométrica de artículos y patentes que permitieron determinar el potencial de uso de los residuos de cacao en Colombia.

Palabras clave: Innovación, Ciencia, Tecnología, Invención, Ddescubrimientos, Construcción, Energía, Turismo, Producción de alimentos, Agroindustria, Medio ambiente

Archivo

OCTINNOVA No 10

Resumen: En el presente número se abordan noticias de carácter internacional, entre ellas una iniciativa para crear una base de datos global de producción animal, la energía renovable, el uso de paneles fotovoltaicos, la creación de un nuevo estándar verde para teléfonos móviles, una planta solar que transforma el agua del océano en agua potable, y un aerogenerador sin aspas que aprovecha la energía del viento sin dañar a las aves. En la sección de publicaciones se hace referencia a la innovación de productos turísticos en instalaciones hoteleras, al Manual de Evaluación de la Huella Hídrica para mejorar la gestión sostenible del agua, así como a un banco de pruebas didáctico para aprendizaje y medición del rendimiento de paneles solares fotovoltaicos.

Palabras clave: innovación, invención,  descubrimientos, Construcción, Energía, Telecomunicaciones, Turismo, Producción de alimentos,  Agroindustria, Medio ambiente

Visitar