La ayuda externa fomenta la sobrestimación de los propios conocimientos

La ayuda externa fomenta la sobrestimación de los propios conocimientos

Si una persona nunca pone a prueba las propias capacidades por sí misma, pueden surgir sesgos metacognitivos y de autoconfianza. Solo te das cuenta de lo bueno que eres en algo cuando lo has conseguido por ti mismo. Pero si recibes ayuda externa que no has solicitado, atribuyes erróneamente esa ventaja a tu propia capacidad. A esta conclusión han llegado Matthew Fisher, de la Universidad Metodista del Sur, y Daniel Oppenheimer, de la Universidad Carnegie Mellon, según publica la revista Psychological Science.

Con el fin de averiguar cómo se produce el sesgo cognitivo de la sobreconfianza y la manera de evitarlo, los autores reclutaron a 2.440 personas, con una media de edad de 30 años y aproximadamente la mitad de hombres y la mitad de mujeres, para que participaran en experimentos en línea. Solicitaron a cada uno que llevaran a cabo una de las siguientes tres tareas: memorizar una lista de 15 palabras, resolver anagramas (es decir, que formaran una palabra con sentido a partir de las letras de otra palabra) o responder ocho preguntas de conocimiento general. El tiempo para cada tarea era limitada (por ejemplo, dos minutos y medio para ocho anagramas).

Para resolver el ejercicio, algunos de los participantes no recibieron ninguna ayuda; a otros se les dio una pista después de siete segundos (por ejemplo, la primera letra de la respuesta correcta), y otros más obtuvieron ayuda solo a petición propia. Cuando terminó la prueba, se indicó a los participantes el número de aciertos que habían conseguido. A continuación, se les pidió que estimaran el porcentaje de soluciones correctas que lograrían en una nueva ronda y sin ayuda.

Seguir leyendo en: Investigación y Ciencia.

Artículo completo: “Harder than you think: How outside assistance leads to overconfidence“. Disher, Matthew & Oppenheimer, Daniel M., en Psychological Science.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *