Así protegió la actividad física nuestra salud mental durante el confinamiento

Así protegió la actividad física nuestra salud mental durante el confinamiento

Las personas que realizaron más actividad física y de mayor intensidad durante el confinamiento, percibieron menos síntomas depresivos y mayor bienestar emocional. Esta es la principal conclusión a la que han llegado varios estudios realizados por el grupo EDAFIDES de la Universidad de Oviedo (Uniovi).

El objetivo era medir los síntomas depresivos de la población española durante el encierro domiciliario y analizar su relación con los niveles de actividad física. Para ello, se realizaron varias investigaciones transversales y longitudinales que demostraron el importante papel que desempeñó dicha actividad durante el confinamiento obligado por la pandemia.

Los resultados de estos trabajos, que confirman el papel protector de la actividad física para la salud mental, han visto la luz hasta el momento en siete como International Journal of Clinical and Health Psychology, Psicothema y American Journal of Geriatric Psychiatry.

Alejandro Carriedo Cayón, autor de los estudios, explica que desde hace varios años se ha destacado la importancia de realizar actividad física y, sobre todo, que se adquiera como hábito diario. “Se ha demostrado que su práctica repercute positivamente en los aspectos físicos, mentales, sociales y afectivos de las personas”.

Sin embargo, diversas investigaciones han observado que la mayoría de la población no alcanza los niveles de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Nos preocupaba que las restricciones sanitarias y las medidas de distanciamiento social puestas durante la pandemia empeoraran este panorama y provocaran una reducción de la actividad física y un aumento de los efectos negativos sobre la salud mental y el bienestar emocional”, comenta Carriedo.

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