Así están suplantando sitios web de comercio electrónico

Así están suplantando sitios web de comercio electrónico

Después de buscar en varias páginas la mejor alternativa para comprar un celular de alta gama, Luis* llegó a través de un enlace a un sitio donde el dispositivo se ofrecía mucho más barato de lo que había visto en algunos sitios web. Era, supuestamente, en una de las páginas de comercio electrónico más conocidas en el país y la región, por lo que se sintió confiado de continuar con la compra.

La plataforma lucía casi igual a Mercado Libre, tenía una URL muy similar, la interfaz correspondía al diseño de la marca, incluía el mismo menú y secciones del ‘e-commerce’ y, finalmente, tenía el candado al lado del enlace, el cual garantiza que se trata de una conexión segura. Todo parecía muy confiable, por lo que decidió adquirir el equipo. El vendedor que aparecía en el sitio web le indicó que podía realizar una consignación si no quería hacer la compra directamente en una pasarela de pago en línea. Opción a la que Luis accedió.

Luego de unos días de espera, no había noticias del envío, y en su cuenta de la plataforma no aparecía el registro del proceso que había hecho. Intentó contactar a la persona a la que le envió el dinero, pero no tuvo ninguna respuesta. Se trataba de una estafa. Esta es una de las modalidades que actualmente están usando los ciberdelincuentes para engañar a las personas a través de la suplantación de páginas web con diferentes fines, desde robos de dinero hasta acceso a credenciales y contraseñas de tarjetas de crédito.

“Estas tácticas tienen un elemento en común y es la ingeniería social. Utilizan algo que el usuario quiera para despertar así su interés y buscan la mejor manera de poder convencer a la persona y ganarse su confianza para que realice la acción que el atacante quiere que se realice”, señala Roberto Martínez, analista de ciberseguridad de Kaspersky.

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