Aportes de la biotecnología al mejoramiento del maíz

Aportes de la biotecnología al mejoramiento del maíz

La aplicación de la biotecnología al mejoramiento del maíz podría dar resultados favorables debido a los avances en áreas como la genética molecular, ingeniería genética y bioinformática, con el fin de desarrollar nuevas variedades e híbridos resistentes a situaciones de estrés biótico y abiótico, y adaptados al cambio climático.

Teniendo en cuenta la seguridad alimentaria y el crecimiento económico, el aumento de la productividad es un tema a tratar con premura y es que hoy día este crecimiento se puede dar mediante el uso de estrategias sustentables para minimizar efectos negativos en el medio ambiente, que se apoyen en herramientas biotecnológicas, como alternativa para aliviar la pobreza de una manera sostenible. Es por este motivo que el artículo realiza una revisión de las herramientas biotecnológicas de interés agrícola que se han aplicado en el cultivo del maíz.

Zea mays (maíz)

Contando el trigo y el arroz, el maíz es de los cereales que mas se siembran en el mundo, y es que datos de la FAO lo colocan como el principal cereal cultivado en el ámbito mundial.

 Su importancia no solo se relaciona con el volumen de producción o el papel que juega en la alimentación humana y animal, sino que es un componente importante en la producción de una gran variedad de productos alimenticios e industriales, que van desde la fabricación de edulcorantes, golosinas, bebidas refrescantes y atoles, bebidas alcohólicas, hasta la producción de etanol como combustible de vehículos y componentes importantes de las industrias automovilística, farmacéutica, cosmetológica, diseño de ropas y calzados, entre muchos otros usos.

La suplencia adecuada de alimentos es un reto que enfrentan tanto países desarrollados como subdesarrollados, debido al crecimiento exponencial de la población mundial. Por sus múltiples usos, la demanda por su producción aumenta constantemente en todo el mundo. El aumento de la productividad de los cultivos es esencial para incrementar la seguridad alimentaria y el crecimiento económico.

Entre las aplicaciones biotecnológicas que se han implementado en el cultivo de maíz se incluyen: el cultivo de tejidos, que es un proceso a través del cual se propagan o reproducen asexualmente plantas enteras a partir de piezas mínimas de tejido vegetal, hasta ahora las técnicas de cultivo de tejidos y transformación en maíz involucran el uso de embriones cigóticos inmaduros como explante para la regeneración. Los marcadores moleculares, estos se utilizan en fitomejoramiento y también en conservación de germoplasma, mapeo por asociación, estructura poblacional, relaciones genéticas entre poblaciones, entre otros.

Por último, la transformación genética es otro de los usos de la biotecnología y durante los últimos años los avances en las tecnologías de ingeniería genética han hecho posible hacer modificaciones en el cultivo e insertar transgenes en sitios cromosomales específicos del genoma del maíz.

Lo cierto es que existe un alto potencial para aplicar la biotecnología en el mejoramiento del maíz, además hay que tener en cuenta la alta biodiversidad del maíz, la cual aún no está suficientemente investigada y documentada. Las nuevas técnicas de mejoramiento basadas en biotecnología también permiten responder más eficientemente a los requerimientos de los productores y las preferencias siempre cambiantes de los consumidores. En el caso de la industria alimentaria, la biotecnología ha intensificado su contribución a partir de los notables avances en genética molecular, ingeniería genética y bioinformática.

La comunidad científica posee bases de datos genéticas y herramientas bioinformáticas enriquecidas continuamente con los avances en el conocimiento del genoma del maíz. Los avances en estudios de genómica del maíz, su mejoramiento y producción tendrán un impacto significativo en una gran proporción de la población humana, por lo cual su conocimiento es de gran importancia, mas aun considerando que es un cultivo multipropósito que jugará un papel fundamental en los sistemas de producción y mejoramiento de cultivos.

Consultar artículo completo en: Aportes de la biotecnología al mejoramiento del maíz. Revista Peruana de Innovación Agraria, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *