Alternativas de bajo impacto ambiental para el reciclaje del poliestireno expandido a nivel mundial

Alternativas de bajo impacto ambiental para el reciclaje del poliestireno expandido a nivel mundial

El presente trabajo muestra una revisión bibliográfica sobre alternativas de bajo impacto ambiental para el reciclaje de poliestireno expandido a nivel mundial, basado en el uso de recursos naturales y los impactos ambientales asociados a estos. Elaboraron una matriz Excel donde se presenta el impacto ambiental de las técnicas para el reciclaje del poliestireno.

Poliestireno expandido

El poliestireno expandido (EPS) es un material polimérico y espumado usado en diversas aplicaciones y sectores, entre ellos en el sector de la construcción, donde su función es aislar la temperatura y el sonido. Su mayor uso lo constituye la producción de envases para comida y embalaje de diversos artefactos. El polímero es de baja densidad, liviano, proviene del petróleo y es de gran volumen, por tanto, es un residuo de alto valor, de fácil reciclaje y abundante.

Pero el EPS es un residuo nocivo para el medio ambiente dado que no se degrada por su naturaleza inerte, asimismo, llega a compartimientos acuáticos en donde animales lo ingieren llenando su sistema digestivo de un plástico no digerible, lo que les produce muerte por inanición.

La preocupación ambiental por el poliestireno gira en torno a cuatro elementos fundamentales: la degradación lenta y la ausencia de un sustituto; la producción de residuos; su fuente de generación es el petróleo, materia prima no renovable; y algunos de los insumos químicos utilizados para producirlos son nocivos para el ambiente. Además, el EPS expandido contiene un tipo de sustancias tóxicas llamadas dioxinas, que provocan en los seres humanos problemas de reproducción, desarrollo y alteraciones en el sistema inmunitario, también pueden causar cáncer y genera diferentes impactos ambientales.

Por todo esto, a nivel mundial se ha considerado el reciclaje de este material como alternativa a su manejo. Se utilizan cuatro tratamientos para el reciclaje de EPS: el primario (someter a operaciones mecánicas el plástico para obtener un producto de similares características), el secundario (someter el EPS a temperaturas altas de fusión y con ello obtener un plástico similar que ocupe menos espacio), el terciario (reciclado químico) y el cuaternario (incineración para recuperar energía).

Reciclaje del poliestireno expandido

El reciclaje del poliestireno expandido (EPS) consiste en la reducción del tamaño del grano y disminución del gas que contiene, lo que permite disminuir su volumen. La viabilidad del reciclaje de EPS aumenta cada vez más dada la disminución de este residuo y el bajo impacto ambiental generado en el proceso de recuperación.

Existen diversas maneras para tratar con el EPS y su reciclaje, en lugares como Europa o EE.UU. utilizan la incineración de los residuos y el reciclado mecánico en donde se trituran y compactan. Pero, países como Turquía han desarrollado otra vía para lograr el reciclaje mediante la disolución con disolventes adecuados, con el fin de conseguir una reducción de volumen de más de cien veces. Esta constituye como una alternativa diferente a la incineración y el reciclado mecánico, ya que es el más barato y menos contaminante.

Hoy día, la Fundación Verde Natura bajo el lema “reciclamos EPS para un mundo mejor”, es la única fundación colombiana sin ánimo de lucro, que aporta al ambiente una alternativa de reciclaje del poliestireno expandido (EPS) y poliestireno extruido (XPS por sus siglas en inglés) que contribuye a minimizar el daño al medio ambiente disminuyendo estos desperdicios.

Para el estudio se seleccionaron los países que investigan sobre la problemática y gestión del poliestireno expandido, consultándose 50 documentos. Por dichos documentos se escogieron las categorías de análisis de los documentos por tipo de tratamiento (primario, secundario,

terciario y cuaternario), el uso de recursos (agua, energía y humano) y el impacto ambiental resultado del uso de recursos (vertimientos, emisiones y contaminación de suelos). Como resultado, los autores presentan las mejores alternativas que existen con un bajo impacto ambiental relevantes para el reciclaje del poliestireno.

Consultar artículo completo en: Alternativas de bajo impacto ambiental para el reciclaje del poliestireno expandido a nivel mundial. Informador técnico, 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *