Algunas bacterias favorecen la respuesta inmunitaria contra el cáncer

Algunas bacterias favorecen la respuesta inmunitaria contra el cáncer

Un estudio, publicado por la revista Nature, identifica un aliado inesperado para la inmunoterapia contra el cáncer: las bacterias que residen en el entorno de los tumores. El hallazgo de Shelly Kalaora, del Instituto Weizmann, y sus colaboradores también ayudaría a entender por qué el microbioma influye en el éxito de este tipo de terapia.

Durante las últimas décadas, la estimulación del sistema inmunitario para combatir el cáncer, o inmunoterapia, ha aumentado de forma notable la supervivencia de los pacientes. Esta estrategia resulta particularmente eficaz ante el cáncer de piel denominado melanoma maligno. Aun así, en el 40 por ciento de los casos los tumores presentan resistencia al tratamiento.

Con el fin de hallar el modo de incrementar el éxito de la terapia, los investigadores analizaron 17 muestras de tejido metastásico de melanoma, derivadas de 9 pacientes. Ello les permitió identificar 41 especies de bacterias que acompañan al tumor, comunes en todos los sujetos. Este resultado sugiere que esta composición del microbioma tumoral sería característica del melanoma.

Seguir leyendo en: Investigación y Ciencia.

Artículo completo: “Identification of bacteria-derived HLA-bound peptides in melanoma“. S. Klaora et al., en Nature.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *