Nuevo algoritmo para predecir la formación de tormentas en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Nuevo algoritmo para predecir la formación de tormentas en el aeropuerto de Madrid-Barajas

El tráfico aéreo puede verse afectado por condiciones climáticas adversas, como las tormentas. La formación de nubes convectivas, en las que aire cálido asciende rápidamente, es una de las situaciones meteorológicas que más imprevistos ocasiona. Este tipo de eventos puede estar asociados a fuertes vientos y tormentas y representar un riesgo para la aviación, provocando desvíos de vuelos, incrementos en el tiempo de espera en el aire y problemas en las operaciones aeroportuarias.

En este contexto, investigadores españoles han desarrollado un algoritmo capaz de predecir la formación de este tipo de nubes y tormentas en el aeropuerto más frecuentado de España y uno de los aeródromos europeos que registra mayor número de pasajeros al año, el de Adolfo Suárez Madrid- Barajas.

El estudio, coordinado por la Universidad de Córdoba (UCO), y en el que ha participado las universidades Politécnica de Madrid, de Valladolid y Alcalá de Henares, incorpora técnicas de inteligencia artificial para formular predicciones precisas en un horizonte temporal de 12 horas, lo que podría ayudar a los controladores del tráfico aéreo en la toma de decisiones frente a este tipo de situaciones.

Según explica el coautor David Guijo de la UCO, el nuevo sistema parte de los modelos tradicionales de predicción meteorológica, a los que se les añaden datos históricos del propio aeropuerto madrileño, recopilados durante el periodo que abarca desde 2011 a 2015. 

En concreto, la información ha sido proporcionada por la estación de radiosonda Madrid-Barajas, gestionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y por otras estaciones de la capital, a partir de las cuales se han valorado distintas variables a diferentes alturas como la temperatura, el viento o el contenido de vapor de agua.

Posteriormente se aplican técnicas de aprendizaje automático sobre estos datos para obtener la predicción meteorológica. 

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Artículo completo: “Ordinal regression algorithms for the analysis of convective situations over Madrid-Barajas airport“. D. Guijo-Rubio, C. Casanova-Mateo, J. Sanz-Justo, P.A. Gutiérrez, S. Cornejo-Bueno, C. Hervás-Martínez y S. Salcedo-Sanz., en Atmospheric Research.

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