Encapsulación de bioproductos: Principales técnicas y aplicaciones en la industria alimentaria de los últimos 20 años

Encapsulación de bioproductos: Principales técnicas y aplicaciones en la industria alimentaria de los últimos 20 años

La encapsulación constituye una técnica de inmovilización rápidamente extendida a diferentes tecnologías de la industria alimentaria para propósitos de conservación, fortificación, liberación controlada de nutrientes, estabilidad durante el almacenamiento y mejora de las cualidades organolépticas, a la vez que permite proteger el compuesto encapsulado frente a condiciones de temperatura, humedad, pH, entre otras.

Subproductos de interés nutricional y funcional de Agave salmiana.

Subproductos de interés nutricional y funcional de Agave salmiana

Agave salmiana es una subespecie originaria de México, ha sido participe en distintos periodos históricos, utilizado en la construcción, vestimenta, alimento y bebida. Destacando el aguamiel como subproducto, cuya particularidad es su alto contenido de azúcares. Algunos subproductos derivan del aguamiel, como el pulque y el jarabe de agave; el primero resultado de la fermentación y el segundo de la concentración de solutos mediante tratamientos térmicos y/o enzimáticos.

Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible

Del concepto de ingeniería de tránsito al de movilidad urbana sostenible

El estudio de la movilidad en las ciudades se ha valido de ciencias aplicadas como la Ingeniería de Tránsito que, con base en estudios especializados de variables como el volumen del tráfico, la velocidad y la densidad, además de inventarios de infraestructuras, la generación de modelos de pronóstico y la modelación con el empleo de software, han facilitado la caracterización del comportamiento del tráfico, así como el diseño de medidas para su mejoramiento, orientadas a la planeación de la operación del tránsito y la intervención física de la infraestructura del transporte.